Aprueban en segundo debate tercer bloque de Reformas Electorales

Pasadas las 8:27 p.m. de este martes, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segundo debate el tercer bloque de propuestas del proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral.

Temas como la adjudicación de curules, postulaciones a diversos cargos de elección popular, entre otros temas, fueron debatidos por los diputados.

También aprobaron cambiar la metodología de la discusión de este proyecto, por lo que pasaron para el quinto bloque el debate de la celebración de primarias en un solo día y la forma de votación si va a ser lista cerrada o voto mixto.

Con la aprobación de este tercer bloque quedan pendientes tres bloques y el cuarto será discutido este miércoles e incluye temas como faltas electorales, prescripción electoral, faltas administrativas y sanciones morales.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, se encontraban presente para atender las consultas de los diputados sobre el contenido del tercer bloque, acompañados del equipo técnico.

Araúz, dijo que el tema de la celebración de primarias en un solo día para todos los partidos políticos no tiene el consenso entre los diputados, por lo cual fue movido para el quinto bloque.

Señaló que la institución está en capacidad de celebrar en un solo día estas elecciones internas simultáneamente, ya que el TE cuenta con la organización necesaria y personal capacitado para realizar esta tarea, y que además reduce los costos al país.

A través de un comunicado, del TE detallaron que los artículos que serán discutidos en el quinto bloque son: financiamiento público y privado, campaña y propaganda electoral, prescripción electoral, voto adelantado, género limitaciones a los servidores en materia electoral, fuero penal electoral y la doble instancia.