Ed Skrein se retira de “Hellboy” tras respuesta negativa

Una semana después de que su selección desatara críticas de blanqueamiento, el actor británico Ed Skrein se retira de la próxima película de “Hellboy”.

En una extensa carta publicada en sus redes sociales el lunes, Skrein dijo que aceptó el papel de Ben Daimio sin conocer su origen asiático. El personaje es japonés-estadounidense en los cómics de “Hellboy” en los cuales se basan las cintas. Los críticos vieron la selección de Skrein como el más reciente ejemplo de un papel asiático o asiático-estadounidense entregado a un actor blanco.

“Es claro que representar este personaje de un modo culturalmente exacto tiene importancia para la gente y que negar esta responsabilidad continuará una preocupante tendencia de oscurecer las historias y voces de minorías étnicas en las artes”, escribió Skrein. “Siento que es importante honrar y respetar eso. Por lo tanto he decidido retirarme para que el papel pueda ser apropiadamente asignado”.

Las críticas surgieron después de controversias anteriores como la elección de Emma Stone para interpretar a una piloto de la Fuerza Aérea mitad hawaiana y mitad china en “Aloha” de Cameron Crowe o de Scarlett Johansson como la androide protagonista de la cinta “Ghost in the Shell”, basada en un anime japonés. La semana pasada el estreno en Netflix de la adaptación del manga japonés “Death Note” también fue criticado por llevar una historia japonesa a Seattle sin un solo actor asiático.

Los productores de “Hellboy: Rise of the Blood Queen” dijeron que apoyan totalmente la “generosa decisión” de Skrein.

“No tuvimos la intención de ser insensibles a asuntos de autenticidad y etnicidad, y buscaremos darle el papel a un actor más consecuente con el personaje en el material original”, dijeron Larry Gordon, Lloyd Levin, Lionsgate y Millennium Films en un comunicado conjunto.